Los temblores son trastornos del movimiento frecuentes que pueden estar originados por múltiples causas.
¿Dónde aparece el temblor?: dedo pulgar, brazo, cabeza…
Puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo, aunque dependiendo del tipo de temblor del que se trate será más frecuente en un área u otra.
El temblor en el dedo pulgar puede deberse a diferentes causas y presentar distintas características.
Puesto que los temblores constituyen un tema complejo y amplio, a continuación abordaremos los principales tipos de temblor y la forma en la que se manifiestan para ayudarte a comprender mejor el temblor en el dedo pulgar.
Temblor dedo pulgar: ¿Qué entendemos por temblor?
Llamamos temblor a los movimientos anormales e involuntarios, de carácter rítmico y oscilatorio, que se originan por la contracción alterna de músculos antagonistas y agonistas.
Existen muchas causas que pueden dar lugar a la aparición de temblores, aunque podríamos clasificarlas en tres grandes grupos: enfermedades neurológicas, patologías no neurológicas y circunstancias normales o no patológicas.
Tipos de temblores y diferencias
A la hora de clasificar un temblor, para su identificación se puede atender a diversos parámetros y características. Un temblor en el dedo pulgar, puede ser muy significar diferentes cosas que un temblor en otra parte del cuerpo.
La forma más común de distinguirlos o categorizarlos es en función de cómo se presenta el temblor; en reposo, en actividad o con una determinada postura.
Temblor en reposo
El temblor en reposo ocurre cuando una parte del cuerpo, en este caso el dedo pulgar, se encuentra apoyada sobre una superficie, por ejemplo.
Esto significa que no se hace ningún movimiento muscular ni se ejerce resistencia a la gravedad y, por tanto, el temblor se desencadena en inactividad.
Este tipo de temblor suele terminar cuando la persona realiza una contracción muscular voluntaria, es decir, cuando mueve el dedo pulgar.
Temblor en actividad
El temblor en actividad, también denominado temblor de acción, se produce cuando tiene lugar cualquier contracción muscular voluntaria, cuando realizamos un movimiento.
Puesto que existen diversos tipos de movimientos o actividad muscular este temblor se subclasifica en tres clases diferentes: postural, cinético e isométrico.
Temblor postural: El temblor asociado a una determinada postura aparece cuando se ejerce resistencia a la gravedad con una parte del cuerpo.
Es decir, cuando no se realiza ningún movimiento pero la parte afectada no está apoyada y, por tanto, se está ejerciendo una fuerza contraria a la gravedad.
En el caso de los dedos, el temblor postural se puede producir cuando, por ejemplo, apuntamos hacia un objeto o dirección.
Temblor cinético: Se denomina temblor cinético a aquel que aparece durante la realización de un movimiento voluntario.
El tipo de movimiento puede ser de lo más diverso (comer, escribir, coger un objeto, etc.).
Temblor isométrico: Este tipo de temblor de acción se produce cuando la contracción muscular se realiza contra una superficie u objeto estático rígido.
Esto es, cuando se ejerce fuerza contra algo que ofrece gran resistencia (no se mueve ni se deforma). Empujar una pared, sostener el peso del cuerpo sobre los brazos apoyados en el suelo o la flexión de la muñeca sobre una mesa son situaciones en las que puede experimentarse un temblor isométrico.
Pero, ¿por qué puede aparecer un temblor en el dedo pulgar? ¿Qué lo origina?
Posible origen del temblor en el dedo pulgar
Existen diferentes síndromes de temblores y situaciones esporádicas y no patológicas que pueden dar lugar a un temblor en el dedo pulgar u otra zona del cuerpo.
Entre todos ellos, el más común es el temblor esencial.
Temblor esencial en el dedo pulgar
El temblor esencial puede manifestarse en personas de cualquier edad, aunque aparece sobre todo en adultos.
Es el temblor más común, pero su causa exacta es desconocida.
Si bien se considera un problema no patológico o una enfermedad benigna, el temblor esencial puede ocasionar una marcada discapacidad funcional o psicosocial.
Afecta sobre todo a los antebrazos y las manos, por lo que si se experimenta temblor en el dedo pulgar es posible que se trate de un temblor esencial.
Este es un temblor de carácter postural y cinético, es decir, que aparece en actividad y al ejercer resistencia a la gravedad.
Tiene cierto carácter hereditario y, de hecho, más de la mitad de las personas que sufren temblor esencial tienen antecedentes familiares para este problema.
Cuando se trata de un temblor intenso puede llegar a interferir con las actividades cotidianas, como sujetar un vaso de agua, llevar a la boca un cubierto mientras comemos o escribir.
En esos casos se requiere tratamiento, que consiste en la administración de medicamentos como los betabloqueantes.
Cabe destacar que el tratamiento del temblor esencial con betabloqueantes y otros fármacos está enfocado a la reducción de la sintomatología (los temblores) y no a su curación, pues de momento se desconoce.
Aunque menos frecuentes, existen tratamientos quirúrgicos, que se aplican cuando el temblor ocasiona una incapacidad funcional importante en la persona que lo padece.
Otros tipos de temblores en el dedo pulgar
Otro tipo de temblor relativamente común es el temblor fisiológico o normal.
Se trata de un temblor de actividad que puede aparecer asociado a situaciones de estrés emocional y ansiedad o como consecuencia de la fatiga muscular.
Sin embargo, este temblor también puede estar relacionado con circunstancias patológicas, como la hipoglucemia o la abstinencia de alcohol, por ejemplo.
Además, se trata de un tipo de temblor que puede agudizarse con el consumo de sustancias estimulantes, como la cafeína.
El temblor psicogénico es otra forma en la que se puede manifestar esta alteración del movimiento en el dedo pulgar u otra zona del cuerpo.
No tiene una causa orgánica o fisiológica, sino que más bien está asociado a la condición mental.
Por su base psicológica, el temblor psicogénico en realidad no requiere un tratamiento directo del temblor, sino que se aborda con terapia, ansiolíticos y antidepresivos.
Uno de los tipos de temblores más conocidos es el causado por la enfermedad de Parkinson, denominado temblor parkinsoniano.
Es muy característico, ya que es el signo inicial más frecuente del Parkinson, apareciendo en la mitad de las personas que sufren la enfermedad.
El temblor parkinsoniano se parece al temblor esencial, pero este último no cursa con rigidez ni enlentecimiento de los movimientos voluntarios (bradiquinesia), algo que sí ocurre en los temblores causados por el Parkinson.
Otros ejemplos son el temblor cerebeloso, que puede estar ocasionado por la esclerosis múltiple, o el temblor ortostático, común en personas de edad avanzada.
¿Cómo distinguir un tipo de temblor de otro?
Como ves, existen multitud de temblores que se manifiestan de formas diferentes y tienen causas distintas.
Aún así, muchos de ellos comparten características, por lo que es fundamental diferenciarlos para poder abordarlos y tratarlos de la manera adecuada.
Tendremos que consultar con un especialista para que realice un diagnóstico diferencial y determine con certeza nuestro problema.
Dicho diagnóstico suele consistir en una exploración física con realización de diferentes tipos de pruebas que permiten evaluar el sistema nervioso de la persona que sufre los temblores.
El pronóstico, las probabilidades de recuperación total o mejora parcial, dependerá del síndrome de temblor concreto que nos afecta y la eficacia del tratamiento que nos prescriban.
Hay que tener en cuenta que en los temblores que aparecen de forma secundaria a una patología, el tratamiento para mejorar o solucionar el temblor irá dirigido a la enfermedad que lo causa.
Esperamos haberte ayudado a comprender mejor esta alteración del movimiento y las causas que pueden ocasionar un temblor en el dedo pulgar.
Referencias:
- Medigraphic - Literatura Biomédica. Diagnóstico diferencial del temblor. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/actmed/am-2009/am093b.pdf
- Clínica Universidad de Navarra. Temblor esencial. Recuperado de: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/temblor
- Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Diagnostico de los temblores. Recuperado de: https://med.unne.edu.ar/revistas/revista103/diagnostico_temblores.html
- MedlinePlus- Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000762.htm
- Elsevier. Temblor psicógeno: un diagnóstico en positivo. Recuperado de: https://www.elsevier.es/es-revista-neurologia-295-articulo-temblor-psicogeno-un-diagnostico-positivo-S0213485310700220
- Revista Acta Neurológica Colombiana. Temblor: diagnóstico diferencial y tratamiento. Recuperado de: http://www.acnweb.org/guia/g2c06i.pdf
- Scielo. Temblor esencial: Una revisión crítica. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rchnp/v48n1/art08.pdf
- Medigraphic - Literatura Biomédica. Temblor esencial. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/arcneu/ane-2006/ane063h.pdf